56 comentarios el “Me llamo Dominica Fanlo… estoy muerta y vivo en Belchite.

    • Carmen, nos parece increible que seas la biznieta de Dominica… nos encantaria que nos contaras cosas de ellas, como y cuando murio, se traslado al belchite nuevo? tienes alguna fotografia de como era Belchite en aquella epoca o de tu bisabuela… nos encantaria tener información real, ya que en la primera parte nos ha costado conseguir información y alguna es totalmente inventada… como habras visto… te doy mi correo y si puedes enviarnos algo te lo agradeceriamos mucho. evasaez@gmail.com

      Me gusta

      • Imaginamos que eres el nieto de Dominica, no? Nos gustaria mucho que nos pudierais enviar más datos sobre la vida de ella. Hijos, nietos, como murio y de que? y muchas gracias por leernos y por que os haya gustado. Sobre todo gracias porque no deja de ser una historia de ficción.

        Me gusta

    • Gracias por la información, Mario. Como puedes ver la mayor parte de la historia es ficción. Ahora estamos escribiendo la segunda parte, tomaremos en cuenta todos vuestros comentarios para enriquecer la historia. Gracias por leernos.

      Me gusta

  1. Bonito relato , bueno es recordar y saber parte de nuestra historia , sea de un lado o de otro. Eso que no les gusta recordar hoy en día a tanta gente. Recordarlos que de esos hechos y relatos se hace una nación. Yo he estado varias veces en esas ruinas y se me estremece el corazón. Aun si saber o desconocer relatos como estos.

    Me gusta

    • Hola Alicia, el texto es ficción, hemos buscado información en internet sobre ella.. pero no sabemos de donde procede.. ni mucho más.. nos alegra mucho que te haya gustado. En breve publicaremos la segunda parte. Gracias

      Me gusta

    • No Anabel no es un libro solo un texto que acompaña las fotos de Belchite, ahora estamos escribiendo la segunda parte que publicaremos en breve. Nos hace mucha ilusión que te haya gustado, y sigue leyéndonos.

      Me gusta

  2. La de veces que he ido expresamente a visitar Belchite, paseando por esas tristes ahora calles, sin vida, reflexionando,, asi..que cada vez..que venia gente de fuera…los llevaba a Belchite, salian con el corazon encogido, algunos llorando, sin comentar nada, solo llegando a la conclusion, que una guerra entre hermanos, es la peor guerra. Deberian haber intentado conservar esas ruinas y poder visitarlas como yo lo hice en su dia, solo para hacernos pensar. Un saludo y gracias por la historia. Como anécdota, contaré que en una ocasion, vi a una anciana paseando en la plazoleta antes de la entrada al Belchite viejo, me puse a hablar con ella, confirmándome que era de alli(yo vivo en Zaragoza), y muy sutilmente la anciana, me dijo..entre unos y otros…….la culpa en realidad fue de todos. Muchas gracias por la historia, jamas me hubiera salido a mi una y eso..que he recorrido..muchisimo Belchite, recogiendo hasta fragmentos de porcelana de lo que se suponia un plato..Un cordial Saludo

    Me gusta

  3. AHHHH…..PERO NO TERMINÓ EL RELATO……QUE PENA!…….
    YO NO CONOZCO ESPAÑA….YO VIVO EN NUEVA YORK (USA)..PERO HACE COMO 10 AÑOS, COMPRÉ UNA REVISTA , QUE HABLABA DE ´´BELCHITE, EL PUEBLO FANTASMA´´…Y TRAÍA UN CD, CON SICOFONÍAS AUTÉNTICAS DE LOS ESPÍRITUS DEL LUGAR!
    YO CREO QUE ES LA ´´VERSIÓN ESPAÑOLA´´ DE GETTYSBURG (PENSSYLVANIA, USA)…..

    Me gusta

  4. Magnifica narración de la historia de Domi de cuya casa aun quedan algunos restos hoy siendo de las pocas que da testimonio de lo que fue en su dia este pueblo, El relato es muy interesante y muy bien redactado.

    Me gusta

  5. @zelarmor te has superado a ti mism@ una vez más.
    Esta historia (primera y segunda parte) está muy bien escrita. Muy documentada. Se nota que este relato te lo has currado un montón. Felicidades!
    Las fotos espectaculares!

    Me gusta

  6. Algunos apuntes… Fernando Jaime esposo de Dominica Fanlo murió en 1923, no murió pues en la guerra.

    Como consejo particular yo no pondría fotos de Archivos Privados como el Archivo Allanegui sin consultar con el propietario de esas fotos, tienen derechos de autor y es necesario tramitar permisos para poder publicarlas aunque sea sin ánimo de lucro.

    Particularmente a mi me ha gustado el relato, pero comentaros también que algún familiar directo de Dominica, (nietos) quizás no estén contentos con la publicación de este relato, creo que deberíais haber contactado con ellos.

    Me gusta

    • Hola Juan Carlos.te comento sobre el Copyright de las fotos lo siguiente:
      Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna. Muchos países han extendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, en el Derecho europeo, son 70 años desde la muerte del autor. Una vez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.
      Alliaga murió en el 48 con lo que las fotos actualmente son libres.
      Por otro lado a a vista de las personas que han comentado esta historia puedes ver que bastantes nietos y biznietos nos han agradecido la historia.
      Es cualquier caso agradecemos tus observaciones.
      Saludos

      Me gusta

  7. Pingback: La asesoría de “urbex” ¿gratis o cobrando? | lugares perdidos

    • Hola Pedro.
      La historia es una mezcla de Realidad y ficcion.Casi todos son personajes reales, por un lado Dominica y su casa es Belchite es real y documentado, Por otro lado mi Abuelo Pepe que fue capitan medico republicano de la Guerra civil.
      Lo que es ficcion el la relaccion de mi abuelo Pepe con Dominica.Mi abuelo estuvo preso dos años despues de la guerra pero en madrid.

      Creo que llevamos 3 relatos y la idea es hacer mas e incluso editar un libro.

      Saludos
      MAS

      Me gusta

      • Es una historia que ne a enganchado ….mi tío abuelo combatió los tres años …se alistó en la columna Durruti. …e estado muchas veces en Belchite….pero de verdad tu historia te transporta aquel Belchite a su calle mayor y ver esas telas ….de corazón gracias …..Donde puedo leer la tercera parte…..y si sale el libro me lo compro seguro…..salud camarada un fuerte abrazo

        Me gusta

  8. Te felicito,,, muy buen trabajo, acerca de las vidas anónimas que dejan las guerras. Es genial!!
    Buenas fotos representativas de esta historia.
    Un saludo
    Recuerdo Abandonado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s