El preventorio de la Sabinosa fue construido en 1929 por el arquitecto Francesc Monravà Soler, y fue desalojado en 1979. Entre la playa de la Arrabassada y la Sabinosa de Tarragona.
Las experiencias que se encuentras sobre este lugar son en general negativas. Hablan de malos tratos abusos y tiempos de penurias. Algunas opiniones he encontrado más positivas.
Después de llevar bastantes exploraciones en los últimos meses, la verdad esta ha sido de las más destacadas para mí.
He leído en varios foros distintas experiencias de gente que había entrado en el lugar. Opiniones de que es un lugar bastante inaccesible por estar vigilado y custodiado.
La semana pasada de dirigí desde Madrid casi con la intención en exclusiva de entrar en el lugar. Una vez en el exterior lo primero que hice fue dar una vuelta por la valla del recinto. Desde fuera no se veía actividad alguna pero la valla en algunos tramos era nueva como si se hubiera puesto recientemente. En algunos puntos de la valla el acceso era fácil.
Mi idea fue terminar la primera vuelta de reconocimiento y entrar por la mañana a primera hora. Cuando termine la vuelta exterior, me encontré con el guarda y su madre, Le indique mi deseo de ver el lugar y me respondió que estaba prohibido el acceso sin autorización. En cualquier caso solo me dejaría entrar si había estado allí a lo cual le respondí que no.
Después de mucho insistir e indicarle que me hacía mucha ilusión y que a demás venia de Madrid solo para verlo me permitió entrar siempre y cuando me acompañara.
Muy amablemente me enseño el lugar y pude hacer mis fotos. No me permitió con toda la prudencia entrar en los edificios por el precario estado de los techos y lo peligroso del acceso. Me indico que su padre empezó como guardes desde que se cerró la institución hace 50 años.
La verdad que el estado es de contenida ruina, no hay casi grafitis y presenta un aspecto realmente interesante. Una buena enseñanza obtenida de este viaje es que no hay nada como pedir las cosas de buenas maneras y diciendo la verdad.
Me comento el guardes que mucha gente había entrado allí y habían colgado en la Web documentos malintencionados y tenebrosos y eso era una de las cosas que se quería evitar.