4 comentarios el “Catedral de Justo.

  1. Hace treinta años que conozco a Justo o Xusto y, cómo a veces lo llamaba, nunca había visto su obra con los suelos tan recogidos y barridos. Siempre, entonces y desde hace dieciocho o quince años, estaba lleno de escombros o de útiles para seguir construyendo. Todo por el suelo, todo en montones de los que se proveía.
    Me parece estupendo que hayas dedicado unas fotos (por cierto, con ese efecto “tan tuyo” queda el asunto muy romanticista, algo tétrico, un poco trágico , pero le aporta ese sinfín de cualidades que se pueden reconocer en otras muchas más. Un aire de misterio, fantasmagórico de los lugares desconocidos o perdidos, incluso abandonado) que le dan un aspecto de que la obra va acabándose. El lugar es alucinante, aunque es un verdadero monumento al “feismo”. Aún y así, a mí me gusta, y a mucha gente. Esa mezcolanza entre modernismo fuera de su tiempo, románico futurista y otros tantos movimientos arquitectónicos y artísticos hacen que sea difícil de enclavar, bien por estar fuera del tiempo y situación.
    Las veces que estuve con él – la última hace ocho o diez años- me invitaba a vino y naranjas, algo que principalmente solía comer. Ya empezaba a tener sus dedos con las articulaciones inflamadas y muy encallecidas, así como recias y huesudas. Hará unos veinte años, aún estaba todo bastante inacabado y fue , a raíz de lo del anuncio de Aquarius cuando le dieron un gran impulso gracias a la publicidad y el aporte de diversas cosas más.
    Hará unos veintidós años una cadena japonesa le había hecho un documental del que se decía se había emitido allí en Japón.
    El tipo es extraordinario (cómo bien dice en el anuncio de la bebida), pero no sólo en lo que hace, sino en su sencillo temperamento y sencillo carácter. Humilde e imaginativo siempre ha tenido que lidiar con políticos de derecha e izquierdas y con la propia Iglesia.
    Hace unos cuantos años varios partidos políticos locales estuvieron dirimiendo si la obra reunía o no condiciones de “habitabilidad” y/o con intención de “vaya usted a saber”… Me lo contaba él, un poco y otro poco algún vecino de sospechosa envidia. Los que más, siempre me han hablado bien de él.
    Las veces que me he pasado a visitarlo (unas cuantas, cuando me acuerdo) sólo en tres lo noté algo desmejorado, aunque ya en las siguientes andaba más animado. Los achaques lo dejarán sin que pueda terminarla y “consagrarla” . Se dice que lo donará al obispado, el cual no sabe que hacer con ella ya que según comentan no se puede dar permiso a la obra por las dudas sobre su construcción y la falta de registros de peso que confirmen su seguridad. Aunque él me enseñó hace años unos planos que le había hecho sobre la cimentación una persona del gremio y que le eran el apoyo para su arranque de la obra. Ahí es donde radica toda la polémica del asunto y la parte que más nos pueda doler…para cuando Justo Gallego ya no esté. ¿Qué pasará para entonces? Por eso sabrás que pasar al su interior es una responsabilidad personal. Pero de esto saben más los que le rodean, muchos vecinos que están a menudo con él.
    Por encima de todo, a mí me gusta en todo y especialmente él: UNA PERSONA EXTRAORDINARIA como pocos…pese a quien le pese y, principalmente a algún político…
    [Si en Alcolea del Pinar le dieron hace muchísimos años el premio extraordinario al trabajo a la persona que había construido su casa, a golpe de piqueta y barreno, dentro de una inmensa roca de arenisca. ¿Por qué no le han entregado ya éste a Justo? ¿O ya lo han hecho? ¿Nadie local lo ha propuesto?…
    Mejorada del Campo desde que Justo comenzó su “catedral dedicada al Pilar y con forma de castillo”…a mejorado mucho más.
    Un gran reportaje de fotografías y me alegro mucho por lo de tu cámara. Has hecho un buen trabajo sobre tan singular obra.
    Breves saludos
    Deica logo…d:D´

    Me gusta

    • Hola Amigo.
      Yo concia a Justo por el Anuncio de Acuarius.Cuando visité su catedral la verdad me quede impresionado.Por su tamaño y por su aspecto un poco misterio.

      Gracias por tus comentarios.
      Saludos
      MAS

      Me gusta

  2. Esta Semana Santa en la cripta de la Catedral de Justo se presentará un proyecto teatral: Requiem por los inocentes.
    Un espectáculo único, en un espacio único y con una música única: el Requiem de Mozart.

    Será los días 28, 29 y 30 de marzo. A las 17h visita la Catedral. A las 18h: Requiem por los inocentes.

    Entrada libre. No te lo pierdas.

    Para más información visita nuestra web: http://www.dignitasteatro.wordpress.com
    O contacta con nosotras en: dignitasteatro@gmail.com o 658529557 (Bea)

    ¡os esperamos!

    Me gusta

    • Hola Amigo.Soy entusiasta de la catedral de Justo.He ido mas de tres veces.
      Desde que puse el reportaje en el Blog y colgué las fotos el el Facebook mucha gente ha alucinado con el lugar.
      Lo voy a comentar a mis familiares ya amigos para que vayan al evento.
      Saludos y gracias
      MAS

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s